REALIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE SONDEOS PIEZOMÉTRICOS
Para la instalación en sondeos de piezómetros de control mediante la colocación de tubería piezométrica de PVC de uniones roscadas y sin ensanchamiento exterior en la zona de unión de tramos, con un diámetro de DN50 ó DN100 (diámetros más habituales, aunque pueden instalarse otros diámetros si se requiere)
Los tramos de filtro se instalan en la zona saturada en agua y con el margen suficiente para cubrir las posibles oscilaciones del nivel freático. La tubería piezométrica de PVC está provista de tapón de fondo y superficie, siendo respectivamente hermético y practicable.
El espacio interanular se rellena con gravilla silícea de 3-5 mm. de diámetro en la parte con filtro y hasta, al menos un metro por encima del tramo ranurado. Posteriormente se instalará un paquete de bentonita granulada de al menos dos metros, para continuar con el relleno de gravilla hasta aproximadamente dos metros de la superficie. A partir de esa cota se instalará de nuevo un paquete de sellado de bentonita. Los piezómetros se finalizan con arqueta o tapa de registro superficial resistente a tráfico pesado.
Se presta especial atención a dejar el emplazamiento perfectamente limpio y en las mismas condiciones que antes de realizar el sondeo.
EJEMPLO
Instalación de piezómetro de control 2″ en una estación de servicio.
La instalación de piezómetros servirá para control de calidad de las aguas, de los vapores de la zona no saturada y control de niveles piezométricos y espesores aparentes/reales de producto sobrenadante.
A continuación se detallan las características principales de estos piezómetros:
- Diámetro del sondeo: mínimo 98 mm. Se deberá garantizar suficiente espacio anular entre el tubo piezométrico y la perforación para el filtro de gravilla silícea.
- Tubería piezométrica de tramo ranurado con luz de 0,25 a 0,50 mm y de tramo ciego. Las uniones de los tramos serán roscadas sin alteración de los diámetros exteriores ni interiores. Diámetros de 1”, 1½”, 2”, 2½”, 3” y 4”.
- Instalación de tapón roscado en fondo y cabeza.
- Relleno del espacio anular entre la tubería piezométrica y las paredes del sondeo con gravilla silícea Ø 3-5 mm H en el tramo ranurado y con bentonita en pellets en el tramo ciego.
- Posibilidad de prefiltro de gravilla adherida al tubo.
- Sellado del pozo con una capa de bentonita y el resto mortero-cemento.
- Instalación de tapa de registro estanca de acero y acabado anticorrosivo bicromatado que permitirá el paso de vehículos.
- Desarrollo de piezómetros mediante bomba autoaspirante, bomba waterra o bomba sumergible tipo Whale u otro sistema adecuado a la profundidad del agua en los piezómetros a desarrollar. Incluye tubería de aspiración descarga o bombeo adecuado al sistema utilizado y al diámetro del piezómetro.
- GMC INGENIERÍA dispone de maquinaria de reducidas dimensiones para trabajar bajo las marquesinas de las gasolineras y espacios reducidos en áreas industriales.
- Estudios geotécnicos
- Sondeos y ensayos
- Sondeos medioambientales
- Piezometros
- Pre-sondeos manuales
- Geotecnia en zonas remotas
- Geotecnia para Obra Civil
- Geofísica
- Topografía
- Hidrología
Pida presupuesto
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Mañanas: 8:30 – 14.00 horas
Tardes: 15.00 – 18.30 horas
MADRID
C/ Reyes Católicos nº 6 nave 108 - 28108 Alcobendas, Madrid
T : 914 901 305
M: 607 270 184 | gmc@gmcingenieria.com
BARCELONA
08635 Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, Catalunya
M: 687 020 413 | obras@gmcingenieria.com