SONDEOS MECÁNICOS PARA COLOCAR INCLINÓMETROS
Inclinómetros, descripción, uso y recomendaciones
En general, los inclinómetros son instrumentos de medición que nos sirve para medir la inclinación de un plano con la horizontal o vertical respecto a la superficie terrestre. Pero en geotecnia, un inclinómetro o sondeo inclinométrico es un sistema de instrumentación que nos permite medir los desplazamientos horizontales en taludes y terrenos inestables.
Para iniciar la instalación inclinométrica es necesario realizar un sondeo en el terreno. Aprovecharemos este sondeo para determinar valores muy importantes como la estratigrafía y la altura del nivel freático. Aunque de antemano conozcamos globalmente estos valores, por contar con un estudio geotécnico previo, nos será muy útil saber con exactitud su definición en el punto concreto donde efectuaremos la medición ya que podría ser sensiblemente diferente la configuración de los estratos o la altura del nivel freático.
Es importante ubicar correctamente el punto o puntos de medición elegidos. Si lo que queremos es determinar cómo afecta el movimiento interno de un talud a una edificación, el inclinómetro o inclinómetros deben situarse fuera del terreno influenciado por la cimentación de dicho edificio. Si por el contrario, queremos monitorizar cómo afecta una cimentación a un terreno, al contrario que en el caso anterior, deberían ubicarse dentro del radio de afección.
Los puntos de prospección deben ser suficientes para abarcar, en superficie, toda la zona a monitorizar. Respecto a la profundidad, debe ser más que suficiente para alcanzar el estrato donde no haya ninguna duda de que el terreno es estable. Si hay que seguir un solo consejo respecto a la profundidad este sería “nunca quedarse cortos” No es lo más costoso de esta técnica y si no alcanzamos la zona estable no podríamos hacer nada por arreglarlo a posteriori. La perforación debe ser lo más vertical posible, si bien no deben preocuparnos las posibles desviaciones ya que la medición que realizaremos es incremental, es decir, no se relaciona con la vertical teórica sino con la medición inicial o cero.
Ahora tendríamos que colocar la denominada tubería inclinométrica. Generalmente metálica, está siendo sustituida progresivamente por el material plástico. La tubería cuenta en sección con cuatro muescas separadas 90o entre sí. Son las denominadas guías por las que se desplazará el elemento de medición como veremos posteriormente. Cada par de guías opuestas marcan un eje de medida perpendicular al otro. De este modo tendremos los ejes A y B. Lo normal es orientar sensiblemente uno de estos ejes a la dirección teórica del movimiento, aunque no es del todo necesario.
El diámetro oscila entre los 48 y 85 mm y la tubería inclinométrica se dispone en la perforación con un cierre estanco en el extremo inferior y con manguitos entre los tramos para garantizar la estanqueidad (de color blanco en la imagen que muestra la tubería) Después se coloca un cierre estanco superior y se introduce mortero fluido o lechada de cemento entre la perforación y el tubo, de modo que este quede fijado al terreno y no existan holguras. En superficie se coloca una tapa metálica a nivel de suelo para proteger el sistema (ver imagen de cabecera)
Antes de realizar la primera medición o medición cero, que nos servirá de referencia, es necesario que el mortero o lechada de cemento se endurezca, por lo que tendremos esperar algunas horas.
Pida presupuesto
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Mañanas: 8:30 – 14.00 horas
Tardes: 15.00 – 18.30 horas
MADRID
C/ Reyes Católicos nº 6 nave 108 - 28108 Alcobendas, Madrid
T : 914 901 305
M: 607 270 184 | gmc@gmcingenieria.com
BARCELONA
08635 Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, Catalunya
M: 687 020 413 | obras@gmcingenieria.com