PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
La planificación y control de una tarea es el proceso de definir, coordinar y determinar el orden en que deben realizarse las actividades con el fin de lograr la más eficiente y económica utilización de los equipos, elementos y recursos de que se dispone y de eliminar diversificaciones innecesarias de los esfuerzos, proceso que se establece o define en un plan de trabajo, el cual debe ser controlado a lo largo de la faena para saber si se está cumpliendo o si debe ser sometido a una revisión o modificación a fin de que se pueda cumplir con el objetivo final fijado.
Para ello se debe establecer un sistema para medir el avance que se está realizando y poder compararlo con el proceso que se había programado o planeado; que además, permita controlar lo empleado en mano de obra, equipos y materiales con relación al programa. El programa debidamente controlado permitirá:
- Conocer que actividad no se está desarrollando de acuerdo al programa.
- Poder tomar una decisión en el momento adecuado.
- Mostrar un orden y disciplina de trabajo.
- Proporcionar un medio de comunicación tanto vertical como horizontal. Los principios básicos de una programación y su control son aplicables igualmente a proyectos simples o complejos.
Un “Plan de Trabajo”, que es un conjunto de programas detallados, determina el orden, los métodos de construcción y la organización que se dispondrá para la ejecución de las obras.
En otras palabras, podríamos decir que consiste en planear para cada etapa de la faena, cuándo, con qué, y cómo se ejecutará.
El estudio del plan de trabajo es, por lo tanto, idealmente previo a la confección del presupuesto de la obra, y a la iniciación de los trabajos. Su objeto es evitar que durante la construcción deba improvisarse sobre cual parte de la obra debe iniciarse en ese momento, con que equipo o herramientas se va a ejecutar, que operarios se destinarán a esa faena, quien será su jefe y cuales sus atribuciones.
El plan de trabajo que de el menor costo de construcción, será el que mejor coordine las distintas etapas de la construcción dando la continuidad al trabajo y sistematizando, a semejanza, en lo posible, al trabajo de una fábrica, en que cada operación es bien determinada y el operario sabe exactamente lo que debe realizar. Establecerá las fechas en que los operarios, materiales y equipos deben llegar a la obra. Fijará las normas para controlar los avances, rendimientos, costos, etc.
Estos controles permiten saber si las obras están progresando de acuerdo al plan elaborado o no, para que en este último caso se efectúen los cambios o mejoras necesarias al programa de trabajo para recuperar el tiempo perdido o reducir los costos con el uso de otros métodos de trabajo. Se elegirán los métodos de trabajo y equipos a emplear y se fijará la ubicación de los talleres, oficinas, bodegas, plantas de fuerza, comedores, casas para habitación, etc.
A continuación se muestran los principales puntos que deben considerarse al estudiar un plan de trabajo, planos y programas que intervienen en la construcción de una obra.
- Organización y control de obras de construcción.
- Aspectos técnicos del control en obra.
- Actuaciones previas de la obra. Derribos.
- Controles técnicos de obra.
- Control de la puesta en obra de encofrados, armaduras pasivas y hormigón.
- Control de recepción de materiales para el proceso de fábrica estructural y muros. Los muros de fábrica.
- Controlar de las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación.
- Control y supervisión de las obras.
- Organización y preparación de la obra.
- Cronograma práctico de la organización y control de las fases de las obras de construcción.
- Plan real de Control Técnico de la Edificación conforme al Código Técnico de la Edificación incluyendo: control de productos, equipos y sistemas, control de ejecución y control de la obra terminada y pruebas finales.
- Planificación y control de plazos de ejecución de obra.
- Gestión económica de una obra.
- Gestión documental por la dirección facultativa de la obra. Libro de Incidencias de Obra.
- Project Management.
Pida presupuesto
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Mañanas: 8:30 – 14.00 horas
Tardes: 15.00 – 18.30 horas
MADRID
C/ Reyes Católicos nº 6 nave 108 - 28108 Alcobendas, Madrid
T : 914 901 305
M: 607 270 184 | gmc@gmcingenieria.com
BARCELONA
08635 Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, Catalunya
M: 687 020 413 | obras@gmcingenieria.com